Seleccionar página

PROYECTO WAYUU S.A. E.S.P.

Acquaire Ltda., promueve el concepto de la Participación Social y Comunitaria en el desarrollo de los Servicios Públicos Rurales, como garantía de sostenibilidad. En el Departamento de La Guajira, Acquaire gestó y promovió el desarrollo de una E.S.P. (WAYUU S.A. E.S.P. – Empresa de Servicios Públicos) en compañía del Resguardo Indígena Wayuu, los Municipios de Uribía y Manáure, y algunos socios privados, con el propósito de atender las grandes necesidades de la comunidad en materia de servicios básicos. La Empresa WAYUU E.S.P. fue apoyada por el Gobierno Holandés para realizar los Estudios de Pre-factibilidad en el año 2004 y mediante un Convenio con ISAGEN S.A. E.S.P. realizado en 2005, desarrollo conjuntamente con esta todos los estudios finales para el desarrollo de un Parque Eólico de 32 MW, para el cual, en Diciembre de 2.009, obtuvimos la Licencia Ambiental.

Cada una de las empresas, ISAGEN Y WAYUU S.A. E.S.P. desarrollarán su propio parque de manera independiente, Se estima que ambos parques serán construidos en el año 2.020, y empezarán a entregar su energía a la Red Nacional, al inicio del año 2021. Para Wayuu S.A. E.S.P.

La meta es comercializar la energía producida en el Sistema Interconectado Nacional y con la utilidades del proceso, apoyar el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos básicos en la zona rural o Zona No Interconectada de la Alta y Media Guajira, especialmente en las zonas más aisladas y deprimidas de la península.

Acquaire Ltda está iniciando el desarrollo de otros parques eólicos en la Guajira, siempre involucrando a la Comunidad Wayuu como socia de los mismos, practicando un esquema de innovación social único en el país.

GASIFICACION DE RESIDUOS DE BIOMASA

En diferentes departamentos del país, Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Córdoba, Tolima, Huila,  ya hemos instalado plantas de Gasificación de Biomasa utilizando residuos agroindustriales (Cascarilla de Arroz, Madera, Cuesco de Palma, Bagazos), para generar energía eléctrica y térmica, diversificando las fuentes de energía, ofreciendo mayor independencia energética a los usuarios, reduciendo sus costos de operación, y mitigando su huella de carbono al minimizar o incluso evitar completamente los Gases de Efecto Invernadero que hubiesen sido producidos al seguir utilizando combustibles fósiles en sus operaciones.

Colombia, por su ubicación ecuatorial, posee uno de los mejores potenciales energéticos existentes en el campo de la Biomasa, y la tecnología de la Gasificación por su parte, permite el desarrollo de uno de los Biocombustibles más eficientes, el Gas Manufacturado, apto para la generación de energía de forma más económica y amigable con el medio ambiente, que cualquier combustible fósil. 

Acquaire también promueve y desarrolla proyectos del tipo “WASTE TO ENERGY”, gasificando la Basura o Residuos Sólidos Urbanos, con la tecnología más eficiente y económica existente, diseñada y fabricada por ANKUR SCIENTIFIC ENERGY TECHNOLOGIES, de la India. Esto le permite a los Municipios en general ofrecer una solución real y definitiva al problema de la disposición final de sus basuras, evitando todo tipo de impactos ambientales y sociales (Lixiviados, Emisiones de GEI, contaminación de suelo y los acuiferos, impactos a la salud humana, y generación de vectores). También es posible gasificar Carbón. En ambos casos el resultado es la generación de energía eléctrica o térmica, para todo tipo de usos.

ENERGIA SOLAR

 

PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANDRES Y NUEVA SEDE EEDAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE SAN ANDRES
Se trata de una Planta Solar de 25 kWe, diseñada por Acquaire Ltda. y Sanelcorp, bajo contrato con la empresa estatal EEDAS S.A. E.S.P., para aportar un gran porcentaje de la energía requerida por la Sede del Jardín Botánico y las Nuevas Aulas durante su operación normal y específicamente durante su operación diurna. En la noche, es la Red de Energía Pública la que provea la energía requerida.

El sistema solo produce energía en horas diurnas para atender las cargas o consumos en esas mismas horas; la Planta Solar NO tiene almacenamiento de energía (Banco de Baterías), por esa razón estará interconectada a la Red de energía, sin devolver energía excedente a la misma, pero aprovechándola cuando la producción solar sea insuficiente para atender el consumo de las edificaciones.
La Planta está compuesta por 104 paneles solares de 245 vatios cada uno, los cuales proveerán su energía a través de Micro Inversores individuales, entrando o saliendo, es decir prendiéndose o apagándose cada uno, de acuerdo con el consumo de las edificaciones y con la disponibilidad de energía solar en cada momento. Con base en los cálculos de diseño, y considerando la radiación solar estudiada para el sitio, se espera producir un promedio de 36.000 kWh al año.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto ha sido diseñado para reemplazar un porcentaje variable del Diesel utilizado normalmente en el proceso energético de la Universidad, reduciendo así las emisiones de GEI (gases de efecto Invernadero), y demás emisiones tóxicas asociadas a la generación térmica de la Isla.
Hoy en dia, la Isla de San Andrés consume una cifra aproximada a los 1.075.000 Galones de Diesel / mes, para producir 14.750.250 de kWh/mes (13,7 kWh / Galón); si consideramos que cada Galón de Diesel utilizado en la generación eléctrica de la Isla emite 10,1 kg de CO2 a la atmósfera, el proceso estaría emitiendo 10.857.500 de toneladas de CO2, mensualmente, a la atmósfera (130,3 Millones de Toneladas de CO2 anuales).
De acuerdo con lo anterior, la Planta Solar instalada en la Universidad Nacional, al producir una media aproximada a los 35.000 kWh anuales, estaría evitando el uso de 2.650 Galones de Diesel, y por lo tanto la emisión de 265 Toneladas de GEI a la atmósfera, anualmente.
La UNAL paga el servicio de energía a EEDAS S.A. E.S.P. con base en los kWh consumidos por las edificaciones, en los mismos términos en los cuales había pagando el servicio tradicionalmente; así, la Universidad está contribuyendo a evitar el impacto ambiental y el Calentamiento global asociados al uso de combustibles fósiles.
EEDAS S.A. E.S.P., por su parte, con este y otros proyectos en curso, está liderando el cambio de paradigma en el suministro de energía para la Isla de San Andrés, aportado soluciones reales, en el marco del uso Racional de la Energía, la Eficiencia Energética, y la buena Gestión de la Energía al aprovechar recursos energéticos nativos y renovables. Igualmente, contribuye claramente a la reducción de emisiones de Efecto Invernadero y aporta soluciones a la medida de la Zona No Interconectada de Colombia.

Acquaire Ltda., promueve las instalaciones solares de Autogeneración, en interconexión a la Red (GRID TIE),  o en la modalidad aislada (OFF GRID), en los diferentes escenarios (Urbanos y Rurales) y en todos los escenarios posibles (Industrial y Residencial), financiando la instalación del sistema de generación requerido, contra un contrato de compra/venta de energía (Kilovatios Hora). En estas condiciones, el usuario o cliente puede reducir sus costos energéticos y garantizar el suministro de energía en el largo plazo. También es posible ofrecer en venta la planta de generación que requiera el cliente.

Enlace al monitoreo on line del proyecto: https://enlighten.enphaseenergy.com/public/systems/MCFd313958